Propiedades curativas de la cebolla

Propiedades curativas de la cebolla

No podemos desmerecer las propiedades curativas de la cebolla, ya que esta hortaliza -además de ser muy utilizada en la gastronomía mundial- nos ofrece grandes beneficios para la salud. La cebolla es muy utilizada en todo el mundo y se pueden preparar con ella aperitivos y guisados. Se puede consumir en pizzas ensaladas, carnes, pescados, rebozadas, acarameladas, fritas y en una infinidad más de platos.

Ya los griegos en la antigüedad la utilizaban para curar la tos, resfriados, dolores de garganta, y era consumida en sus desayunos con un poco de sal. Los egipcios la consumían como un signo de vida eterna. Entre las propiedades que tiene la cebolla podemos destacar que es antioxidante, o sea que reduce el daño de las células y los tejidos del organismo debido a un compuesto llamado quercetín.

También es expectorante, depurativa, digestiva, diurética y antiséptica. La cebolla estimula el apetito y es muy buena para regular las funciones del estómago. Si se cocina se puede tomar para aliviar problemas respiratorios y para aliviar la tos. Es muy positiva para expulsar las mucosidades.

Puedes hacerte una preparación para recuperarte de los síntomas de resfriado utilizando el jugo de una cebolla de un limón y dos cucharadas de miel, debes consumirlo tibio. Es importante que tengas en cuenta que como todas las hortalizas la cebolla conserva mejor sus propiedades cuando se consume cruda.

La cebolla es una gran fuente de vitamina C y es desinfectante, por lo que puede matar gérmenes e impurezas de la sangre haciendo que esta sea más pura y limpia. De esta forma la cebolla es muy positiva para aumentar las defensas.

Uso interno

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc…) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)

La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.

(Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados.

Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Uso externo

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)

Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada

( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. ¿Preparada para lucir melena?

 

Fuente : Propiedades curativas de la cebolla

2 thoughts on “Propiedades curativas de la cebolla

  1. Nancy

    Wow!!

    Quien iva a pensar que la cebolla que deja el mal aliento, jeje 🙂 Fuera tan buena para eso, sobre todo para la digestion, eso si me sorprendio no me lo esperaba cuando estaba leyendo el articulo.

    Lo de las Alergias, ya lo sabia me lo habia dicho una tia, que la cebolla era bueno para eso!

    Venga, me gusto mucho el articulo, un gran saludo y su blog me encanto, tiene muchas informacion de interes!

    Saludos desde Mexico!

    Reply
    1. Estela Almeida Dingler Post author

      Hola: Nancy

      Me da gusto que hayas aprendido algo más sobre las propiedades de la cebolla, ese es el fin de mis artículos que los lectores sepan todas las bondades que la naturaleza nos puede brindar, para poder curarnos.
      Saludos
      Estela

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *