Hongos en Uñas, Pies y Manos: Onicomicosis

La Onicomicosis es una enfermedad infecciosa que afecta al 5% de la población, principalmente a los ancianos; la gran mayoría lo sobrelleva de manera silenciosa. Las Uñas deformadas son productos de la invasión e infección de diversos tipos de hongos microscópicos (dermatofito) en los pies (uñas y dedos) y muy raramente en las manos.

También es conocido como pie de atleta o micosis. Lo mas característico es su color amarillento, y raramente marrones, negras o verdes; además es fácil reconocerlos por su engrosamiento a 1 -3 mms de ancho; otra forma de verlo es por su forma, unas cambian de forma, se deforman o se alargan o se levantan; también hay uñas que se incrustan en los dedos del pie y parecen como flotando en los dedos; algunos hongos generan comezón muy fuerte y otro no, según el tipo de hongo que uno adquiera; algunas uñas se vuelven frágiles y quebradizas; estos son alguno de los síntomas que pueden presentar loshongos en las uñas de los pies. Entre los dedos de los pies se observan también estos hongos, con una coloración blanquecina, verdusca, etc. Muy raramente se observan en las uñas de las manos presentando infecciones por hongos.

Las uñas son parte de la presentación del cuerpo, sobre todo en las mujeres por la estética. Cuando se observan uñas rosada y brillantes hay una señal de buena salud.