El agua supera a las bebidas deportivas

El agua supera a las bebidas deportivas

Beber la cantidad suficiente de agua pura y potable es vital para gozar de una salud óptima. El agua y la hidratación apropiada son particularmente importantes para los deportistas y cualquier persona que se ejercite.

Durante el ejercicio de alta intensidad u otras actividades extenuantes, el cuerpo necesita mucha agua pura y potable. Cuando su cuerpo suda electrolitos y minerales importantes a través de la actividad intensa, es necesario reponerlos; una de las mejores maneras de hacerlo es en forma de una bebida rehidratante.

Su primera inclinación podría ser elegir una de las bebidas deportivas de color neón que se encuentran en los estantes de las tiendas y en las máquinas expendedoras alrededor de todo el mundo. Estos productos son difíciles de ignorar porque los promueven casi todo el tiempo en la televisión, la web y los medios impresos.

Como resultado, el mercado global de bebidas deportivas embotelladas ha estallado y sus ventas se aproximan a los $ 5 mil millones al año. Independientemente de la publicidad, estas bebidas son altamente tóxicas y le recomiendo evitarlas.

En mi opinión, el agua pura y potable siempre debe ser su principal bebida para llevar. Si sus entrenamientos o actividades deportivas le provocan una sudoración intensa y necesita recuperar electrolitos, podría considerar elaborar su propia bebida rehidratante.

Cómo Leer los Signos de las Necesidades de Agua de su Cuerpo

Una vez que el cuerpo ha perdido entre el 1 y 2 % de su contenido total de agua, indicará sus necesidades haciéndolo sentirse sediento. Utilizar la sed como un indicador de la cantidad de agua que necesita beber es una buena manera de asegurar que sus necesidades individuales se satisfagan todos los días.

Por desgracia, para cuando el mecanismo de la sed se activa ya podría estar un poco deshidratado. La mayoría de los estudios indican que aproximadamente dos tercios de nosotros estamos deshidratados de forma regular y necesitamos beber más agua.

Esto es particularmente cierto cuanto más viejo es. Por lo tanto, sería inteligente aprender algunas de las señales más sutiles que el cuerpo envía para hacerle saber que necesita más agua, incluyendo:

Orina oscura, concentrada o micción poco frecuente Desorientación, fatiga o cambios de humor
Dolor de cabeza Hambre aunque haya comido recientemente
Falta de sudoración durante el ejercicio Poca energía
Boca, ojos o piel secos y opacos Calambres o espasmos musculares

Beber Agua Antes y Después del Ejercicio es Vital

Como sabe, el agua pura y potable es esencial para la supervivencia sin importar su nivel de actividad. Sin embargo, si es un deportista o se ejercita con regularidad, debe obtener el reemplazo correcto de líquidos para evitar la posibilidad de deshidratarse.

Por otra parte, tampoco debe hidratarse demasiado. Como regla general, «beba cuando tenga sed». Aunque la deshidratación severa puede ser mortal, incluso la deshidratación leve es problemática–causa calambres, dolores de cabeza, irritabilidad y dificultades cognitivas.

La falta de hidratación adecuada definitivamente afectará su rendimiento deportivo y disminuirá la eficacia de sus entrenamientos. Según informó CNN, la dietista deportiva Amy Goodson dijo:

«Un nivel de deshidratación del 2 % en su cuerpo, provoca una disminución del 10 % del rendimiento deportivo. Entre más deshidratado esté, obtiene un peor desempeño».

La falta de hidratación adecuada durante el ejercicio disminuye la circulación sanguínea, lo que puede hacer que los músculos se acalambren. Si alguna vez los ha experimentado durante el ejercicio, los calambres musculares pueden ser extremadamente incómodos y dolorosos.

Tenga en cuenta los cambios en sus niveles de sodio y potasio ya que la pérdida de sudor también puede contribuir a la aparición de los calambres.

A pesar de que puede estar tentado a consumir bebidas deportivas antes de su entrenamiento con el fin de incrementar su energía, o después, para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, es mejor evitarlas debido a las cantidades masivas de azúcar y otros ingredientes nocivos que contienen.

¿Por Qué las Bebidas Deportivas son Malas para Usted?

A pesar de su creciente cuota de mercado y su tremenda popularidad, las bebidas deportivas son un terrible sustituto del agua. En mi opinión, se encuentran entre las peores bebidas que puedes consumir. ¡En serio! A continuación, se muestra una lista de los ingredientes que contiene una marca popular:

Agua Jarabe de maíz de alta fructosa (jarabe de glucosa-fructosa) Jarabe de sacarosa
Ácido cítrico Saborizante natural Sal
Citrato de sodio Fosfato monopotásico Almidón alimenticio modificado
Colorante red 40 Éster de glicerol de colofonia

Muchas bebidas deportivas contienen hasta dos tercios del azúcar que hay en una porción equivalente de refresco. Además, como se refleja arriba, están llenas de ingredientes tóxicos que pueden dañar su salud, tales como saborizantes y colorantes artificiales, y jarabe de maíz de alta fructosa.

Por si fuera poco, es probable que las versiones bajas en calorías y sin azúcar contengan endulzantes artificiales, que son aún más dañinos que la fructosa.

Esto debe ser de su interés inmediato si tiene el hábito de consumir cualquier bebida de estas (o más de una) todos los días, lo cual da como resultado el consumo de la cantidad de azúcar de un día entero, en una sola vez.

Una bebida deportiva que contiene 29 gramos de azúcar equivale a casi DOS VECES la cantidad de fructosa diaria recomendada para las personas con resistencia a la insulina, y está 4 gramos por encima del límite establecido para las personas que no tienen resistencia a la insulina.

Debido a que su hígado tiene que procesar todo ese azúcar, al consumir azúcar en exceso se pone en riesgo de desarrollar enfermedad metabólica crónica y resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina no controlada puede progresar hacia síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Al metabolizar la fructosa, el hígado también crea una serie de desechos y toxinas, incluyendo una gran cantidad de ácido úrico, que eleva la presión arterial y causa gota.

Incluso los Deportistas Profesionales Evitan las Bebidas Deportivas por Cuestiones de Salud

El mariscal de campo estrella del fútbol americano Tom Brady, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones del Super Bowl, es uno de los deportistas profesionales de élite que evita las bebidas deportivas embotelladas.

Brady, de 39 años, es conocido por su saludable alimentación antiinflamatoria que algunos creen que ha estimulado su longevidad en un deporte repleto de lesiones que es físicamente agotador. Otra clave para el éxito de Brady puede ser la bebida especial de electrolitos que consume durante los juegos.

Aunque con frecuencia se puede ver a Brady en las líneas laterales sosteniendo un vaso de Gatorade, lo que está bebiendo no es Gatorade. Los entrenadores del equipo hacen una bebida personalizada sólo para Brady, sin embargo, él afirma que no sabe lo que contiene. Brady dice:

«Consumo una bebida de limón que contiene muchos electrolitos. No tiene azúcar, sólo es rica en electrolitos y …simplemente me mantiene justo donde debo estar».

 

El Agua de Coco es una Fuente de Electrolitos Naturales

¿Sabía que el agua de coco es una de las mejores bebidas rehidratantes del planeta? Debido a que el agua de coco es una fuente de electrolitos naturales tan conocida, es muy probable que la bebida de Brady pueda contenerla.

Gracias a su excepcional perfil nutricional, se creía que el agua de coco se utilizaba por vía intravenosa, a corto plazo, durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ayudar a hidratar a pacientes enfermos de gravedad que se encontraban en situaciones de emergencia. Algunos sugieren que esta práctica continúa realizándose hoy en día en algunas áreas remotas del mundo.

El agua de coco es particularmente beneficiosa si practica actividades que dan lugar a la sudoración profusa. Puede beberla pura o agregarle jugo de cítricos–tales como limón, lima o naranja—con el fin de darle sabor.

Como resultado de los ricos suelos volcánicos y el agua de mar rica en minerales en donde crecen las palmas de coco, los beneficios nutricionales del agua de coco son bastante impresionantes. El agua de coco es:

  • Rica en vitaminas naturales (vitaminas B en particular), minerales y oligoelementos, incluyendo yodo, manganeso, selenio, azufre y zinc
  • Está repleta de aminoácidos, antioxidantes, enzimas, ácidos orgánicos y fitonutrientes
  • Una fuente de electrolitos y sales naturales, especialmente magnesio y potasio
  • Ligera, baja en calorías y baja en azúcar, pero agradablemente dulce
  • Está llena de citoquininas u hormonas vegetales que tienen efectos antienvejecimiento, anticancerígenos y antitrombolíticos en humanos

El agua de coco también tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo, este efecto puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de los populares alimentos ácidos que hay en la mayoría de los tipos de alimentación occidental.

Por todas estas razones, y más, el agua de coco es una gran opción para la rehidratación después del ejercicio.

Los Expertos Sugieren que el Agua es la Opción Más Saludable para los Deportistas Jóvenes

Los especialistas en medicina deportiva de la Penn State University sugieren que, durante los eventos deportivos, la mayoría de los niños se beneficiarían más del consumo de agua potable que de las bebidas deportivas embotelladas.

Dicen que la mayoría de los deportistas jóvenes no realizan ejercicio con la suficiente intensidad o duración como para ameritar la sal y el azúcar adicionales que contienen las bebidas deportivas. El Dr. Matthew Silvis, director de medicina deportiva de atención primaria en el Penn State Health Medical Center afirma:

«Las bebidas deportivas pueden reponer algo de lo que perdió durante el ejercicio, sin embargo, realmente necesita hacer ejercicio por más de una hora o 45 minutos antes de poder considerarlas. Muchos de nuestros niños no están haciendo el ejercicio suficiente como para justificar su consumo».

Silvis y sus colegas señalaron que el alto contenido de azúcar que hay en las bebidas deportivas tiene el potencial de provocar aumento de peso y caries dental en los niños.

Estas bebidas, algunas de las cuales contienen cafeína y otros estimulantes, también tienen el potencial de causar problemas de presión arterial, dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas y malestar estomacal.

Como tal, la Dra. Katie Gloyer, médico especialista en medicina deportiva de atención primaria en el Penn State Medical Group, dijo: «En realidad, los niños y adolescentes no deben consumir estas bebidas. El agua es el mejor método de hidratación».7

La Academia Americana de Pediatría (AAP) también considera que las bebidas deportivas y energéticas son inapropiadas para los jóvenes. La Dra. Marcie Beth Schneider, pediatra, miembro del comité de nutrición de la AAP y coautora de un informe de sobre el tema, que se realizó en el año 2011, declaró:

«Hay mucha confusión sobre las bebidas deportivas y las bebidas energéticas, y a menudo, los adolescentes ignoran las diferencias entre estos productos. Algunos niños están consumiendo bebidas energéticas–que contienen grandes cantidades de cafeína–cuando su objetivo sólo es rehidratarse después de hacer ejercicio…

En muchos casos, es difícil saber cuánta cafeína contiene un producto al revisar la etiqueta. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden tener más de 500 mg de cafeína, lo cual equivale a 14 latas de soda».

Debido a estas inquietudes, lo mejor es evitar darle bebidas deportivas embotelladas a sus hijos, al menos no con regularidad. En casa puede mezclar fácilmente una bebida similar que satisfará con seguridad las necesidades de sed de cualquier deportista joven.

Cómo Elaborar su Propia Bebida Deportiva de Electrolíticos con Ingredientes Naturales

En su forma más sencilla, puede preparar su propia bebida rehidratante agregando una pizca de sal natural, sin procesar a un vaso con agua. Le recomiendo la sal del Himalaya, que, a diferencia de la sal procesada, contiene 84 minerales únicos y oligoelementos que su cuerpo necesita para tener un funcionamiento óptimo.

Si prefiere una bebida animada con más color y sabor, Wellness Mama comparte una receta casera que puede ser útil para la recuperación de electrolitos.

Ingredientes

Comienza con la elección de un litro (946.36 mililitros) de líquido base, el cual podría ser:

  • Agua de coco
  • Infusión de hierbas
  • Agua pura y potable

A partir de ahí, puede agregar uno o más de los siguientes elementos a la base para transformarla en una bebida deportiva:

  • De 1/8 a 1/4 de cucharadita (entre 0.62 y 1.23 mililitros) de sal marina de alta calidad
  • 1 cucharadita (4.93 mililitros) de calcio o magnesio en polvo
  • 1/4 de taza (59.15 mililitros) o más de jugo de cítricos recién exprimido–limón, lima o naranja
  • De 1 a 2 cucharadas (entre 14.79 mililitros y 29.57 mililitros) de endulzante, como miel, o de 2 a 3 gotas (o más) de extracto de Stevia con sabor (opcional)
  • Hay quienes también han sugerido agregar 2 o 3 gotas de oligoelementos.

Instrucciones

  1. Mezcle todos los ingredientes y agite bien.
  2. Si es necesario, la bebida puede almacenarse en el refrigerador hasta por cuatro días.

FUENTE: Doctor Mercola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *