Comer 5 veces al día: un hábito saludable que incrementa la energía

Te recuerdo que decía Hipócrates: «tu alimento tu medicina, tu medicina tu alimento».

Comer cinco veces al día nos ayuda a sentirnos satisfechos, quemar calorías a través de la digestión, mantener activo el metabolismo y consumir los nutrientes que nos hacen falta para tener energía las 24 horas.

Los nutricionistas y entrenadores deportivos recomiendan comer cinco veces al día para perder peso y alimentarnos de forma completa. Según estos especialistas es un hábito saludable, ya que permite que todos gocemos de los beneficios que brinda una alimentación balanceada.

Razones para tener este hábito saludable

  1. Consumir todos los nutrientes que necesitamos

La energía en el cuerpo se mantiene de forma óptima cuando consumimos todos los nutrientes que nos hacen falta a lo largo del día. Comer cinco veces implica tener una mayor oportunidad de alimentar nuestro organismo. Garantizándonos las proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere, es importante tener en cuenta que una alimentación balanceada debe incluir alimentos de los diversos grupos.

  1. Mantener activo el metabolismo

Al comer cinco veces al día el metabolismo tiene que trabajar más y por lo tanto se acelera. Esto permite mantener un ritmo constante en la ingesta de alimentos que impedirán a tu cuerpo fijar esas grasas y calorías.

  1. Sentirnos satisfechos durante todo el día

Cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen se incrementa el apetito. Esto puede suceder cuando pasas muchas horas sin ingerir alimentos. Por el contrario, comer cada tres horas, estabiliza los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Permitiéndonos sentirnos saciados, eliminando así la ansiedad que nos empuja a comer grandes cantidades de comida en una misma ocasión.

  1. Ganar masa muscular

Ingerir porciones de proteína a lo largo del día ayuda a que los músculos se desarrollen mucho más rápidamente. La proteína es un macronutriente y como tal se encarga de estimular el crecimiento muscular.

La clave está en consumir proteína de calidad y sobre todo hacer ejercicios. Las personas que realizan ejercicio físico de forma constante aceleran el proceso de tonificación al consumirlas. Además, mejoran su rendimiento. De igual modo, como las proteínas generan sensación de saciedad, ayudará a evitar consumir calorías en exceso.

Les hablare de la importancia de las 5 comidas al día:

  • Desayuno: En el desayuno es el momento del día que más licencia nos podemos permitir. Siempre con la intención de no producir un excesivo incremento de azúcar en sangre que traiga como resultado una bajada posterior y la sensación de más hambre. Para ello es recomendable tomar fruta de bajo índice glucémico, bebida habitual (café o té) acompañado de leche o bebida vegetal y cereales como avena o pan integral con huevo, pavo o queso bajo en grasa que aporte proteínas.
  • Comida:La comida es el momento ideal para tomar una ración de hidratos más una ración de proteínas y un aporte de grasas saludables. Podemos hacerlo en un único plato en forma de una completa ensalada. Los hidratos los podemos aportar en forma de verduras más algo de pasta integral, arroz integral, quinoa, además añadir proteína de origen animal o vegetal y alguna grasa saludable como el aguacate o los frutos secos. Esta opción es ideal si tenemos poco tiempo para cocinar o si nos llevamos la comida fuera de casa.
  • Cena:Las cenas mejor que sean ligeras, ya que es el momento del día a partir del cual menos energía vamos a necesitar y para favorecer además el descanso. La cena ideal sería una combinación de hortalizas y proteínas. Podemos hacerlo en forma de cremas o purés acompañados con alguna proteína como pescado. Otra buena opción son los revueltos de verduras, añadiendo el doble de claras que yemas.
  • Tentempiés:Como hemos visto, las comidas entre horas son fundamentales para mantener los niveles de azúcar en sangre. Una opción ideal sería una ración de fruta. Es bueno combinarla con unos frutos secos o un yogur para introducir proteínas, frutas deshidratadas, ciruelas pasas o dátiles, son una opción dulce y nutritiva. Un batido verde (frutas y verduras) también puede ser una opción saludable.

Para incluir en la alimentación todos los grupos de alimentos y poder realizarla de forma equilibrada, las 5 comidas al día son una buena opción. Te permitirán estar con más energía para poder realizar las actividades diarias, a la vez que mantienes una alimentación variada

Finalmente, comer cinco veces al día permite condicionar nuestro organismo y disfrutar de los beneficios de una alimentación saludable. Ten en cuenta que las comidas deben realizarse en porciones pequeñas. Una rutina de ejercicios eficaz también es necesaria para mantener un peso adecuado, el buen estado del organismo y también el consumir agua sola, tu peso entre siete y son los vasos que tienes que consumir en el transcurso del día.  Es vital consumir frutas y verduras, son la clave para mantenernos sanos.

Si quieres que yo te ayude para llevar una alimentación balanceada, contáctame.

Añadir Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad