¿Sabías la importancia de hacerse una densitometría ósea?

La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.

Es una técnica fácil de realizar por su rapidez y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. El examen de densidad ósea, también llamada absorciómetro de rayos X de energía dual (DEXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea.

La prueba suele realizarse sobre un único hueso, normalmente la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral. En algunos adultos y en los niños se realiza en todo el cuerpo. El aparato de medición consigue una imagen con la que detecta la cantidad de calcio del hueso y lo compara con los valores normales.

Se puede utilizar para estudios de composición corporal total, con determinación de la masa grasa, lo que tiene una gran utilidad en el seguimiento y planificación de tratamientos en pacientes con problemas nutricionales (obesidad, anorexia, seguimiento de cirugía bariátrica, etc.). Además, hoy en día se utiliza también en deportistas de alto nivel, ya que permite valorar la cantidad de masa ósea, de masa grasa y de masa magra (fundamentalmente músculos), tanto de forma global en todo el cuerpo, como por regiones, como los brazos piernas, pelvis, abdomen, tórax, lo que permite planificar entrenamientos más específicos. Permite asimismo hacer estudios pediátricos, con posibilidad de realizar mediciones de densidad mineral ósea y composición corporal a partir de tres años, porque la radiación de esta densitometría es mucho más baja.

La densitometría ósea nos permite determinar el nivel de masa ósea, para estimar el riesgo de fracturas osteoporóticas y las personas que están en riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas. Las fracturas vertebrales son el sello distintivo de la osteoporosis y se presentan con una mayor incidencia en las primeras etapas de la vida que cualquier otro tipo de fracturas osteoporóticas.

El examen de densidad ósea es altamente recomendado si:

  • Es una mujer postmenopáusica y no ingiere estrógeno.
  • Tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Es una mujer postmenopáusica que es alta o delgada (menos de 60 kilos).
  • Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • Utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
  • Tiene diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulina-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.
  • Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.
  • Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
  • Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

La última generación de sistemas de densitometría ósea de haz en abanico nos permite realizar morfometría vertebral, que ofrecen imágenes de columna vertebral laterales de «alta resolución» ofrece una alternativa práctica potencial a las radiografías para el análisis clínico de fracturas vertebrales.

¿Por qué es importante tomar calcio para los huesos?

El mineral calcio ayuda a sus músculos, nervios y células a funcionar normalmente.

Su cuerpo también necesita calcio (así como fósforo) para producir huesos saludables. Los huesos son el sitio principal de almacenamiento de calcio en su cuerpo.

Su cuerpo no puede producir calcio. Su cuerpo obtiene el calcio únicamente a través de los alimentos que consume o de los suplementos, si usted no consume suficiente calcio en su dieta o bien, si su cuerpo no absorbe suficiente calcio, los huesos se pueden debilitar o no crecer apropiadamente.

Los huesos de su esqueleto son órganos vivos. Los huesos están siendo remodelados constantemente, el hueso antiguo se absorbe y el nuevo se forma. Toma aproximadamente 10 años que todos los huesos de su cuerpo se renueven. Por esa razón es importante poner atención a la salud de los huesos en adultos y no solo en niños en crecimiento.

La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio y otros minerales presentes en una sección del hueso. La densidad ósea es más alta entre los 25 y los 35 años de edad. Esta disminuye a medida que usted envejece. Esto puede provocar huesos quebradizos y frágiles que se fracturan fácilmente, incluso sin caídas ni otras lesiones.

El sistema digestivo es generalmente absorbe solamente del 15% al 20% del calcio que se consume en la dieta. La vitamina D es la hormona que ayuda a los intestinos a absorber el calcio.

Muchos adultos mayores tienen riesgos comunes que empeoran la salud de los huesos. El consumo de calcio en su dieta (principalmente en leche, queso y yogur) puede ser bajo. Los niveles de vitamina D también pueden ser bajos, por lo tanto, la absorción de calcio por los intestinos es baja. En muchos adultos, las hormonas deben tomar algo de calcio de los huesos, cada día, para mantener normales los niveles de calcio en la sangre. Esto contribuye a la pérdida de masa ósea.

Debido a esto, conforme se envejece, el cuerpo aún necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes. La mayoría de los expertos recomienda consumir al menos 1,200 miligramos de calcio y entre 800 y 1,000 unidades internacionales de vitamina D por día. Su proveedor de atención médica le puede recomendar un suplemento que le aporte el calcio y la vitamina D que necesita.

Algunas recomendaciones indican dosis mucho más altas de vitamina D, pero muchos expertos consideran que las dosis altas de vitamina D no son seguras para todas las personas. Además, las dosis muy altas de calcio en su dieta pueden causar problemas de salud, tales como estreñimiento, cálculos renales y daño renal. Si le preocupa la salud ósea, asegúrese de hablar con su proveedor sobre si los suplementos de calcio y vitamina D son una buena elección para usted.

Las personas que tienen afecciones relacionadas con los intestinos (enfermedad del intestino irritable, cirugía de bypass gástrico) enfermedad de la glándula tiroides o toman ciertos medicamentos pueden necesitar seguir diferentes recomendaciones relacionadas con los suplementos de calcio y vitamina D.

Sigue una dieta que le proporcione la cantidad apropiada de calcio, vitamina D y proteína. Estos nutrientes no detendrán completamente la pérdida, pero ayudarán a garantizar que su cuerpo cuente con los materiales que necesita para fortificar los huesos. Mantenerse en forma y activo también puede proteger y fortalecer sus huesos. Evitar el tabaquismo también protege los huesos y los mantiene más fuertes.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Leche
  • Queso
  • Helado
  • Hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la col rizada
  • Salmón
  • Sardinas (con espinas)
  • Tofu
  • Yogur

Es importante evitar en la dieta el consumó de azúcar refinada, café, tabaco, refrescos, alcohol y harinas blancas.

Además, se tiene que realizar ejercicio para que los huesos no se atrofien y estén lubricas y el consumo de agua es fundamental para que el cuerpo este hidratado.

Deberás consumir según esta regla tu peso entre 7 y esos son los vasos que agua que requiere tu cuerpo tomar durante el día.

Añadir Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad