La importancia de los vegetales

La importancia de los vegetales

Los vegetales son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son alimentos reguladores que, aunque la mayor parte de su peso sea agua, constituyen una autentica farmacia vegetal por su riqueza en minerales, vitaminas, clorofila, fibra y otros elementos fitoquimicos que son indispensables para la salud.Los vegetales se clasifican muchas veces de acuerdo con la familia botánica a la que pertenecen, pero desde el punto de vista del menú, en el que debe considerarse el valor nutritivo y el factor estético, lo más adecuado es clasificarlos según la parte del vegetal que se usa en la alimentación.

En las verduras y hortalizas aportan minerales y vitaminas que se encuentran en cantidades relativamente grandes comparadas con las que se obtienen de otros alimentos. Los vegetales verdes y amarillo ocupan el primer lugar como fuente de caroteno (pro-vitamina A), riboflavina, ácido ascórbico, hierro y calcio.

La fibra de los vegetales contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre, las vitaminas y minerales ayudan a mantener un buen estado de salud, y sus fitoquímicos o fitonutrientes tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a controlar el apetito.

Además los vegetales son una parte importante de todas las estrategias saludables para controlar tu peso.

Debemos de acostumbrarnos a comer a diario, al menos una ración debe de ser en crudo, por ejemplo en ensaladas, para aprovechar mejor todos los nutrientes, ya que en la cocción se destruyen parte de sus vitaminas, enzimas y minerales.

  • Ricas en vitamina A: espinacas, lechuga, morrones, acelgas, tomates, zanahorias, etc.
  • Ricas en vitamina C: repollo, calabaza, tomate, coliflor, acelga, lechuga, ají, perejil, etc.
  • Vitamina B9 acido fólico: lo contienen todos los vegetales de color verde.
  • Agua: las calorías de las verduras son pocas porque el 90% de su contenido es agua.
  • Minerales: la mayoría de las verduras contienen gran cantidad de calcio, potasio y por la clorofila que tienen aportan también magnesio, el hierro esta presente en acelgas, tomates y espinacas.
  • Fibra: el consumir verduras que poseen fibras favorece el no tener problemas intestinales actuando como regulador y previniendo enfermedades graves como el cáncer de colon, ayudando también en problemas digestivos.

Nuestra recomendación es que al menos integres de dos a tres raciones de verduras dentro de una alimentación saludable, junto con tres raciones de frutas, equilibrando con los demás alimentos. No se debe comer en exceso un solo tipo de alimento, ya que causarías deficiencias de otro dentro de tu organismo.

Para un mejor aprovechamiento de las vitaminas y propiedades las verduras deben ser lavadas muy bien y cepilladas en algunos casos, siempre es mejor comerlas crudas, y sino el mejor modo de hervirlas es con poca agua y muy breve tiempo, de ser posible lo ideal es al vapor.

Las papas y batatas deben ser cocinadas con cáscara y la sal se debe colocar a último momento, es la mejor manera de aprovechar todos los nutrientes.

No olvides que los vegetales, junto con las frutas, pertenecen a los alimentos que han adquirido mayor importancia en la dieta humana. ¡Salud!

 

Luzvida wheatgrass ~ luzvida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *