Riñones

Los riñones son órganos fundamentales para la desintoxicación. Tenemos dos riñones que filtran la sangre unas 60 veces por día y separan las sustancias toxicas para ser eliminadas por la orina. Puede suceder que debido a distintas causas suframos problemas con los riñones, en cuyo caso podemos recurrir a algunas de las plantas medicinales para los riñones que la fitoterapia nos ofrece.

Los riñones pueden verse disminuidos en su funcionamiento por ejemplo después de una fiesta en donde hemos comido en abundancia y tomamos demasiadas bebidas alcohólicas. O quizás debido a una mala alimentación, problemas del metabolismo, obesidad o muchas otras enfermedades. Las plantas medicinales para los riñones que mejor funcionan son:

Tallo de Cola de Caballo (Equisetum robustum): Es diurético y estimulante de los riñones, tradicionalmente se ha recomendado en el tratamiento de piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario, en caso de retención de líquidos, arenilla en el tracto Urinario, prostatitis y en general problemas en los riñones y vías urinarias.

Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): Usada ampliamente en Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Brasil, Panamá y México así como otras partes del caribe y américa. Sus distintas partes tienen distintas aplicaciones. Sus flores tienen aplicaciones para higado y riñon.
Hoja y tallo de Tlachichinole (Kohleria deppeana): Bautizada en náhuatl, se usa tradicionalmente entre otros para problemas de riñón.

Planta de Doradilla (Selaginella lepidophylla): De uso tradicional como diurético y en auxiliar en problemas de vías urinarias y mal de orín.

Hoja y tallo de Hierba de San Nicolás (Chrysactinia mexicana): Damianita, falsa damiana. Además de otras propiedades de la medicina naturista, es un exelente diuretico

Papache picudo, tecoloche, shacua (Randia echinocarpa) : Esta nativa silvestre de México se extiende desde Chihuahua, Sonora y Sinaloa hasta Guerrero y Veracruz. De ella se usa hojas, tallos y pulpa para tratar distintos problemas, entre ellos, problemas renales.

Corteza de Cuachalalate (Juliana adstringens): De crecimiento en varias regiones de México,hoy su alta demanda en el país y el extranjero es cubierta sólo por el estado de Morelos, la mixteca poblana y parte de la cuenca del rio Balsas. Sus distintas partes de usan de formas variadas para tratar distintos problemas y enfermedades.

El diente de león:

El diente de león es muy bueno para los riñones, tiene un fuerte poder estimulante de la producción de orina muy recomendado para casos de retención de líquidos, pero también es una excelente forma de facilitar la eliminación de toxinas de la sangre, estimulando la función renal. Además, es un remedio natural para la expulsión de piedras en los riñones al mismo tiempo que regula el nivel de colesterol y del acido úrico.

Perejil:

El perejil es una de las plantas medicinales con mayores propiedades diuréticas, por lo que es muy útil para evitar la formación de piedras en los riñones, facilita la eliminación de arenilla antes que sedimentes y se formen los cálculos renales.

Cerezo:

El cerezo estimula la producción de orina, por lo que es un buen estimulante de los riñones. Se utiliza el cerezo para mejorar la acumulación de líquidos, especialmente cuando hay hinchazón o inflamación de los riñones.

Manzana:

La manzana es ideal para mejorar la eliminación de toxinas que se almacenan en el cuerpo, es muy buena para la obesidad, para la gota, ácido úrico y todas las enfermedades y trastornos relacionados con los riñones.

Algunas hierbas diuréticas son la gramilla -que además es antiinflamatoria y cicatrizante- utilizada normalmente en casos de gota, reuma, cistitis, cálculos e hipertrofia prostática benigna. Por su parte, la uva ursi o gayuba es diurética y antibacteriana, por lo que es utilizada en enfermedades infecciosas.

La cola de caballo probablemente sea la más conocida, utilizada para la cistitis, la incontinencia, el agrandamiento de la próstata y previene los daños en el sistema urinario. Si estamos embarazadas o en período de lactancia podemos utilizar el perejil sin ningún temor. Otras hierbas diuréticas son la ortiga y la seda de maíz.

La Hortensia es ampliamente utilizada para la cistitis y otras infecciones urinarias, incluida la próstata agrandada en el caso de los hombres.

Hierbas para cálculos renales
Muchas de las hierbas utilizadas para los cálculos renales ya han sido nombradas con anterioridad. Otras que son utilizadas específicamente para las piedras son la raíz de Dandelia, los frijoles, el apio orgánico y la albahaca.

Estigmas del maíz
El pelo del choclo, estigmas de maíz o barba de choclo limpian las vías urinarias de arenillas, catarros y mucosidades. Se recomiendan especialmente contra las afecciones de los riñones y la vejiga, y coadyuva en los casos de reumatismo al precipitar toxinas acumuladas que se eliminan por orina. Calma dolores renales, de la cintura, entre otros.

Fuente : Plantas medicinales para los riñones

Añadir Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad