Sorprendentes Fuentes de Contaminación del Aire

Sorprendentes Fuentes de Contaminación del Aire

La contaminación del aire es un malicioso problema que no distingue fronteras y viaja miles de kilómetros. De hecho, las personas en la costa oeste de los Estados Unidos están produciendo menos contaminación, sin embargo, experimentan una mayor cantidad de smog provocado por los contaminantes que provienen de Asia.

Historia en Breve
  • La contaminación del aire es maliciosa, no distingue fronteras, viaja miles de kilómetros y puede quedar atrapada dentro de su hogar y desencadenar diversas condiciones crónicas de por vida.
  • Los investigadores han detectado en el aire una cantidad mucho mayor de emisión contaminante de fertilizantes sintéticos nitrogenados de lo que se estimó en el pasado.
  • Los fertilizantes sintéticos contaminan las vías fluviales, aumentan las emisiones de óxido de nitrógeno en el aire e interrumpen y dañan el microbioma del suelo, el cual es necesario para el crecimiento saludable de las plantas y el rendimiento de los cultivos.
  • Puede reducir su exposición a la contaminación del aire al abrir todos los días las ventanas de su hogar durante 10 minutos, activar la programación de recirculación de su automóvil mientras se encuentra en medio de un atasco, y al considerar la posibilidad de tomar suplementos nutricionales, como vitaminas B, C y E

En 1991, los Estados Unidos Y Canadá llegaron a un acuerdo para abordar la contaminación atmosférica transfronteriza que condujo a una reducción en la producción de lluvia ácida.

Un estudio colaborativo donde participaron más de 40 investigadores para analizar datos de 130 países, ha hecho referencia a la contaminación del aire como la “causa ambiental más grande de enfermedad y muerte prematura en el mundo actual”.

En 2015, 9 millones de muertes prematuras fueron atribuidas a la contaminación del aire – 16% de todas las muertes en el mundo y 3 veces más que el SIDA, tuberculosis y malaria juntas. Las finas partículas es el tipo de contaminación del aire que más se estudia y hace referencia a las partículas de diámetro inferior a 2.5 micrómetros.

Las partículas de este tamaño son lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de su tejido pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo, lo que desencadena la inflamación y enfermedades crónicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial respira aire contaminado.

Las mediciones de la calidad del aire se efectuaron en fuentes al aire libre, de vehículos de transporte, actividad industrial, plantas que funcionan con carbón y combustible doméstico.

Sin embargo, aunque las cifras son cuantiosas, es una estimación inexacta ya que la OMS no consideró el ozono ni los óxidos de nitrógeno, que también son conocidos como contaminantes del aire. Las emisiones de óxidos de nitrógeno se combinan con el oxígeno y la luz solar para descomponerse en ozono.

Los niveles de este contaminante atmosférico se han triplicado desde 1990. Los científicos han identificado una sorprendente fuente de contaminación por óxidos de nitrógeno que contribuye a una mayor cantidad de contaminación por finas partículas de lo que se había previsto anteriormente.

Los altos niveles de óxido de nitrógeno no provienen del escape de los automóviles

California tiene las normas de emisión vehiculares más estrictas en los Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo afectada por la contaminación por óxidos de nitrógeno. Aunque los niveles de contaminación están disminuyendo, no lo hacen a la velocidad que se esperaba.

¿Por qué? Los investigadores han descubierto que los óxidos de nitrógeno son liberados a la atmósfera a partir de fertilizantes sintéticos nitrogenados.

Las vastas tierras agrícolas de California pueden ser responsables de hasta el 51% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en todo el estado, sobre todo en áreas que utilizan fertilizantes nitrogenados sintéticos. Se utiliza el término de óxido de nitrógeno para designar al óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, ambos reaccionan con el oxígeno y la luz solar para producir ozono en niveles atmosféricos más bajos.

Esto puede desencadenar afecciones respiratorias en los niños y ancianos, como el asma y enfisema. Maya Almaraz, Ph.D. e investigadora de la Universidad de California en Davis, dirigió el nuevo estudio sobre las tierras agrícolas de California y declaró lo siguiente al respecto: “El posible impacto que esto podría tener en la salud, sobre todo en las zonas rurales, indudablemente se encuentra entre nuestras inquietudes”.

Primero, al ejecutar un modelo matemático, Almaraz determinó que las tierras de cultivo emitían un 52% más de óxidos de nitrógeno, en comparación con lo que se había previsto en un inicio.

Tras ver otro estudio en el que se demostraba que desde el suelo se pueden emitir óxidos de nitrógeno, el equipo de Almaraz comenzó a calcular las emisiones del suelo en diferentes áreas del estado y luego verificó sus hallazgos al compararlos con mediciones realizadas por otros científicos.

Estos altos niveles de los óxidos de nitrógeno pueden tener 300 veces más el poder de retención del calor del dióxido de carbono.

Las mediciones superan las cifras previstas

Los investigadores saben que los microbios del suelo convierten los fertilizantes nitrogenados en óxidos de nitrógeno y los liberan al aire. Sin embargo, se estimó que solo se producía 1 kilogramo de gas por cada 100 kilogramos de fertilizante, o bien, aproximadamente 1%.

Los investigadores pensaron que la cantidad de gas aumentaría linealmente, o se mantendría en 1% respecto a la cantidad de fertilizante utilizado. Estas predicciones resultaron ser subestimadas, ya que las emisiones se midieron hasta en un 5% respecto al fertilizante utilizado.

Posteriormente fue realizado un experimento donde se descubrió que el aumento fue exponencial y no lineal, pues la investigación original no consideró la conversión cuando el fertilizante nitrogenado fue aplicado en exceso sobre los campos.

Para determinar si estas estimaciones se mantuvieron a nivel global, el bioquímico Philip Robertson, Ph.D., y su equipo evaluaron las emisiones en 84 ubicaciones en todo el mundo, lo que confirma el aumento exponencial cuando se aplica fertilizante en exceso.

Este alto índice de emisión de óxidos de nitrógeno dista mucho de lo que el Consejo de Recursos del Aire de California había estimado, lo cual era 3.8% de contaminación proveniente del suelo de las tierras de cultivo.16 Los investigadores obtuvieron los niveles más altos de contaminación por óxidos de nitrógeno en el Valle Central de California, el área donde más fertilizantes se esparce.

Como señaló Benjamin Houlton, profesor del departamento de tierras, aire y recursos hídricos de la Universidad de California en Davis y uno de los autores de la investigación, en el área estudiada se incluyeron 6 de los distritos de Estados Unidos con peor calidad de aire.

En California, los niños que viven en el Valle Central tienen la tasa de asma más alta en el estado, y el Valle de San Joaquín dentro del Valle Central, tiene la tasa de asma más alta en los Estados Unidos.

El estado de California ya está preparado para movilizar recursos con el fin de abordar dicha cuestión pues los problemas de agua subterránea relacionados con los fertilizantes sintéticos nitrogenados fueron identificados hace años.

Los científicos alertaron al estado de que el exceso de fertilizante se ha ido infiltrando en las aguas subterráneas y ha ido contaminando el agua potable, además, la escorrentía está provocando la proliferación de algas tóxicas, lo que daña seriamente el hábitat acuático.

Los fertilizantes sintéticos causan estragos debajo de la superficie

Algunos de los daños al medio ambiente causados por los fertilizantes nitrogenados son la contaminación del aire, el agua y el suelo. Cuando se esparce fertilizante sintético por el suelo, estos irrumpen gravemente en su microbioma, el cual es necesario para establecer y mantener una vida vegetal resistente y saludable.

Algunos investigadores de la Universidad de Toronto han publicado datos que respaldan investigaciones previas en donde se demuestra que los microorganismos en el suelo son fundamentales para el crecimiento y salud de las plantas.

El microbioma del suelo actúa como una interfaz entre la planta y el suelo; desempeña un importante papel en la absorción de nutrientes del suelo y señala el desarrollo de la planta. Los investigadores estudiaron en un laboratorio controlado 30 especies de plantas cultivadas en idénticas mezclas de suelo.

Las plantas se criaron durante 16 semanas y fueron expuestas a condiciones de sequía permisiva y simulada.

Los investigadores observaron la diversidad del microbioma de la raíz en toda la especie y encontraron que las plantas relacionadas tenían más similitudes entre los microbiomas de la raíz en comparación con las especies diversas. El autor principal, Connor Fitzpatrick, de la Universidad de Toronto, comentó lo siguiente en relación con los resultados:

“Es lo que cabría esperar. Así como existen más similitudes entre el microbioma intestinal de un ser humano y un mono en contraposición con un ser humano y un ratón, cuanto más estrecha sea la relación entre las especies vegetales, más similares serán sus microbiomas en la raíz.

Es importante registrarlo como una forma de entender mejor los procesos evolutivos que forman al microbioma de la raíz de la planta”.

Como es de esperar, añadir fertilizante sintético al suelo daña el microbioma del mismo, lo que reduce la diversidad y afecta el crecimiento de la planta. El impacto real de los fertilizantes sintéticos nitrogenados es reducir la materia orgánica del suelo y su capacidad a largo plazo de almacenar nitrógeno orgánico.

Asimismo, una investigación que comparó 2 ciclos de cultivo encontró que la adición de fertilizante nitrogenado también reduce el pH y disminuye la diversidad bacteriana en el suelo.

Las prácticas agrícolas modernas se basan en el monocultivo y todos los años plantan el mismo cultivo en la misma tierra. Investigaciones adicionales han demostrado que el uso de fertilizantes orgánicos o biorgánicos mantiene el rendimiento durante el monocultivo, a la vez que protege la diversidad del suelo.

La agricultura regenerativa puede restaurar el microbioma del suelo

En última instancia, el manejo regenerativo de la tierra permite que se forme una relación simbiótica entre los animales de granja y los cultivos, produciendo así una fuente de alimento sostenible que protege la tierra y fomenta el crecimiento continuo cada año.

Will Harris pasó de ser un agricultor convencional a un pionero regenerador en la producción de productos de animales alimentados con pastura de alta calidad.

Cuando cultivaba de manera convencional, su tierra tenía 700 cabezas de ganado. Hoy en día, la misma tierra resguarda 100,000 animales individuales de diversas especies, esto es posible ya que se apoyan mutuamente en lugar de competir por recursos limitados. Asimismo, estos animales son mucho más felices y saludables.

De igual forma, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition explicó las claras diferencias entre la leche y la carne orgánica frente a la convencional.

Las mayores diferencias en el contenido nutricional fueron la composición de las grasas omega-3 y ciertos minerales esenciales y antioxidantes, un hallazgo que respalda la noción de que la forma en que se crían los animales marca una diferencia significativa en la calidad nutricional.

Intentar acelerar el proceso de la producción de alimentos afecta la calidad de los mismos y, por extensión, su salud.

Los riesgos para la salud relacionados con la contaminación del aire

La exposición a la contaminación del aire, lo que incluye la exposición prenatal, es un factor que influye en el desarrollo de diversas enfermedades crónicas. A corto plazo, algunos de sus síntomas pueden ser similares a los de una alergia o un resfriado, como una30 exacerbación del asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo, puede incluir insuficiencia cardíaca y una mayor incidencia de arritmias y derrames cerebrales. Muchos síntomas mejorarán o desaparecerán cuando salga del área en cuestión. Sin embargo, la exposición crónica puede provocar más enfermedades crónicas de gravedad, lo que incluye un aumento en los siguientes aspectos:

Incidencia de ataque cardíaco Mortalidad por todas las causas Coagulabilidad sanguínea
Marcadores inflamatorios Incidencia de cáncer de pulmón Incidencia de neumonía
Deterioro del desarrollo pulmonar en niños Desarrollo de nuevo asma Nacimiento prematuro
Bajo peso al nacer Infertilidad Defectos congénitos

Protéjase contra la contaminación del aire en interiores y exteriores

Su salud se ve afectada por la contaminación del aire interior y exterior ya que los contaminantes al aire libre pueden quedar atrapados en espacios cerrados, además, su alfombra, muebles y pisos también emiten las sustancias químicas.

Existen diversas estrategias para ayudar a reducir su exposición a la contaminación del aire en el hogar, automóvil y trabajo, las cuales puede encontrar en mis artículos anteriores:

  • “Contaminación en el interior en su coche”
  • “Reduzca la contaminación del aire en espacios cerrados”
  • “La calidad del aire en interiores: La epidemia invisible que causa dolores de cabeza, fatiga y depresión”

Asimismo, puede considerar la posibilidad de adoptar medidas nutricionales específicas que tengan un efecto protector. Procure incluir la mayor cantidad posible de alimentos enteros en su alimentación diaria, tanto vegetales antiinflamatorios como grasas saludables. Otras opciones que puede consumir son:

Grasas omega-3 de origen animal

Esta grasa es antiinflamatoria y puede ayudar a mitigar algunos de los efectos adversos para su corazón y triglicéridos que son desencadenados por la exposición a contaminantes del aire. Algunas de las fuentes más saludables son el salmón silvestre de Alaska, arenque, caballa y sardinas.

Brotes de brócoli

Los brotes de brócoli se han relacionado con una impresionante lista de beneficios para la salud, como la capacidad para ayudar a prevenir cardiopatías, osteoporosis, alergias, hipertensión y diabetes.

En un estudio, los investigadores descubrieron que el extracto de estos brotes podría prevenir una respuesta alérgica nasal tras la exposición a las emisiones de diesel, lo que sugiere que puede tener un efecto protector.

Vitaminas C y E

Los datos demuestran que estas vitaminas ayudan a mitigar el impacto de la exposición al ozono en las pequeñas vías respiratorias de niños con asma.

Vitaminas B

En un ensayo clínico a pequeña escala con seres humanos,35 los investigadores evaluaron el uso de vitaminas B6, B9 y B12 para compensar el daño provocado por finas partículas.

Después de 4 semanas de suministrar altas dosis de suplementos de vitamina B, los investigadores encontraron una reducción en el daño genético en 10 localizaciones de genes en un 28 a 76 %, lo que sugiere que las vitaminas protegían el ADN mitocondrial de los efectos de la contaminación del aire.

Además, purificar el aire de su casa es fundamental. La oxidación fotocatalítica (PCO, por sus siglas en inglés) es una de las mejores tecnologías disponibles.

En lugar de filtrar el aire, la PCO actúa como un purificador de aire y lo limpia con luz ultravioleta (UV). A diferencia de los filtros, que simplemente atrapan los contaminantes, la PCO transforma los contaminantes en sustancias que no son tóxicas.

La investigación ha demostrado que, al estar en presencia de contaminantes del aire provenientes de los materiales de construcción y muebles, la PCO mejora la calidad del aire interior con base en las evaluaciones sensoriales realizadas por los participantes del estudio, así como las mediciones, tales como las que se toman con un Espectómetro de Masas de Transferencia de Protones.

 

 

 

Fuente: Dr. Mercola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *