¿Qué tan importante es calcular los carbohidratos netos?


Dejar comentario  →
' . get_the_title() . '

Los carbohidratos netos totales reflejan a los gramos de carbohidratos que afectan significativamente en los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos bajos en carbohidratos netos, tales como las frutas y vegetales densos, no impactan significativamente en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son menos propensos a interferir con la pérdida de peso.

Los carbohidratos netos se descomponen en unidades individuales de azúcar y son absorbidos en el torrente sanguíneo, pero la fibra y los carbohidratos del alcohol de azúcar son procesados de manera diferente, y por lo general, no son incluidos en un cálculo neto de carbohidratos.

Si tiene el compromiso de quemar grasas como energía, un programa de medición de nutrientes en línea, tal como Cronometer, es la manera más fácil y eficiente para determinar su consumo de carbohidratos netos y equilibrar estos aspectos nutricionales, como su proporción de sodio a potasio.

Cuando las personas se sientan a disfrutar una comida o snack, la mayoría de ellas no tiene idea de las cantidades o cuales son las vitaminas, minerales u otros aspectos nutricionales que contiene el alimento.
A menudo, cuando esas personas deciden perder o mantener su peso, leen las etiquetas de los ingredientes para ver si pueden averiguar cómo hacerlo.

La dieta Atkins, diseñada para limitar el consumo de azúcar y carbohidratos para este propósito, indica que debe calcular los carbohidratos netos, y empezar por los gramos de carbohidratos que figuran en las etiquetas de los alimentos, restarles la fibra dietética, luego el alcohol de azúcar, si es aplicable. Eso es respaldado por Mother Nature Network, pero va más allá:

“Los carbohidratos netos son un cálculo que representa principalmente solo a los almidones y azúcares en un alimento, luego se resta un poco del contenido de la fibra y alcohol de azúcar.
Algunos tipos de carbohidratos no afectan–tanto como otros–en los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo, por lo que se cree que los carbohidratos netos solo consideran a los carbohidratos que afectan el azúcar en la sangre”.

Mother Nature Network sostiene que la clave para calcular los carbohidratos netos es calcular que impacto tiene la fibra en la glucosa en la sangre. Esta es la forma en la que dicen que podría calcular los carbohidratos netos:

“Primero, debe restar toda la fibra insoluble (si se encuentra enlistada) de los carbohidratos y fibra totales. Si quedan más de 5 gramos de fibra total, también podría restar la mitad de la fibra restante de los carbohidratos totales. Luego examinar los alcoholes de azúcar.

Si contiene más de 5 gramos de alcoholes de azúcar, debe restar la mitad de esa cantidad a los carbohidratos totales. Si el eritritol es el único alcohol de azúcar enlistado, no puede restar ningún alcohol de azúcar”.

Este es un Juego de Números

La nutrióloga y autora de “Clean Eating for Busy Families” (Una Alimentación Limpia Para las Familias Ocupadas), Michelle Dudash, dice que los fabricantes de alimentos acuñaron el término “carbohidratos netos” cuando la moda de los alimentos con bajos niveles de carbohidratos se convirtió en una tendencia en el año 2000.

Ella indica que una de las razones por las que ocurrió esto, es porque básicamente, las personas que hacen dieta podrían consumir alimentos dulces y salados, tanto como quieran, sin tener que preocuparse.
Pero, otra razón por la que las personas están intrigadas por una alimentación baja en carbohidratos, es porque esta les permite comer más; cuanto menor sea el recuento total de carbohidratos, mayor será la probabilidad de que consuma una cantidad inferior a la que debe consumir por día. “Este es un juego de números”, dijo ella, y agregó:

“No hay definición legal para los carbohidratos netos; por lo tanto, esto no está regulado por la FDA en las etiquetas de los alimentos, y los cálculos podrían variar con cada fabricante…
El problema es que, por lo general, llevar una alimentación baja en carbohidratos incluye disminuir el consumo de los grupos de alimentos, tales como granos, frutas y algunos vegetales, estos nutrientes tan importantes podrían pasar desapercibidos”.

De hecho, tan solo la información de que los carbohidratos se pueden descomponer en fibra dietética y azúcares, está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El sitio de Atkins señala que:
“El número de carbohidratos netos refleja la cantidad de gramos de carbohidratos que impacta significativamente en su nivel de azúcar en la sangre; y por lo tanto, son los únicos carbohidratos que necesita contar, cuando lleva la dieta Atkins.

Los alimentos que son bajos en carbohidratos netos, tales como los vegetales y las frutas que contienen grandes cantidades de nutrientes, no tienen un impacto significativo en el azúcar en la sangre, y por lo tanto son menos propensos a interferir con la pérdida de peso”.

Tener Bajo Contenido de Carbohidratos Netos, No un Bajo Contenido de Carbohidratos Totales

Los carbohidratos netos son definidos como carbohidratos totales sin fibra. Considere que, tratar de limitar su consumo de carbohidratos netos, no es lo mismo que llevar una alimentación baja en carbohidratos totales–es una alimentación baja en carbohidratos netos.

Tratar de limitar los carbohidratos de fibra sería contraproducente, ya que su cuerpo requiere grandes cantidades de carbohidratos de fibra, por dos razones principales.

En primer lugar, la fibra es utilizada como un prebiótico por sus bacterias beneficiosas y, segundo, la mayor parte de la fibra es convertida en grasas de cadena corta, que podrían ser utilizadas como combustible por sus células, en vez del azúcar. La mayoría de las personas queman carbohidratos como su combustible principal.

El problema con esto es que los carbohidratos no se queman tan limpiamente como las grasas, y producen de 30 a 40 % más radicales libres que las grasas. Los radicales libres dañan las importantes estructuras celulares, tales como su ADN mitocondrial, membranas celulares y proteínas, como la cadena de transporte de electrones mitocondriales.

El objetivo de contar sus carbohidratos netos es para que pueda limitar radicalmente su consumo a menos de 40 a 50 gramos de carbohidratos netos por día y reemplazarlos por grasas saludables, ya que esto hará que su cuerpo queme grasas como combustible y reduzca radicalmente su riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas.

La Mejor Manera de Medir Sus Datos de Nutrición, Condición Física y Salud

Es importante entender cómo quemar las grasas como energía. De hecho, es posible que necesite una “intervención educativa” para entender cómo los alimentos, específicamente los carbohidratos, afectan a su cuerpo.

Se necesita mucha información para saber qué alimentos son las mejores opciones para comer (y cuales debe evitar), y cuánta cantidad es el nivel máximo para obtener un “impulso por su inversión”, en cuanto a la pérdida de peso; pero aun así, proporcionar la nutrición necesaria para obtener resultados óptimos. ¿Cómo evitar las estimaciones y calcular los carbohidratos netos con exactitud?

Si hace el compromiso de quemar grasas como combustible, utilizar un medidor de nutrientes en línea, es la forma más fácil y eficiente para determinar su consumo de carbohidratos neto.

En vez de todos los cálculos necesarios para calcular sus carbohidratos netos mencionados anteriormente, un medidor de alimentos hace que sea mucho más fácil, y Cronometer es uno de los mejores.

Como “aplicación web premium para medir sus datos de nutrición y salud”, Cronometer elimina el misterio de cómo obtener la mayor cantidad de nutrición de una alimentación que es baja en calorías o carbohidratos netos.

Por ejemplo, Cronometer podría proporcionarle una rápida visión de su alimentación, con el tiempo, en función de su peso y consumo diario de calorías, e inclusive en las proporciones de macronutrientes. Pero, sorprendentemente, este dispositivo también mide más de 40 micronutrientes, con un enfoque en el análisis de nutrición.

Si desea tener una completa exactitud, puede estar seguro de que Cronometer utiliza datos de dos de las bases de datos más confiables disponibles: el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Base de Datos de Alimentos y Nutrientes del Centro de Coordinación de Nutrición (NCC, por sus siglas en inglés). Estos son profesionalmente analizados y validados, y son fuertemente sustentados por la comunidad científica.

De hecho, este podría decirle la cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos que ha consumido, los gramos y porcentajes del total de calorías, así como las proporciones de ácidos grasos omega-6 a omega-3, de zinc a cobre y de potasio a sodio.

 

 

Fuente: Doctor Mercola

*