¿Por qué la mayoría de las personas requiere suplementos de vitamina B12?

¿Por qué la mayoría de las personas requiere suplementos de vitamina B12?

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), casi el 40 % de la población del país tiene bajos niveles de vitamina B12 y el 9 % presenta deficiencia.

La deficiencia e insuficiencia de vitamina B12 eleva el riesgo de problemas de salud graves, y muchos de estos imitan enfermedades neurológicas más severas, que fácilmente podrían causar un diagnóstico erróneo y tratamiento inadecuado.

En particular, podrían presentarse problemas neurológicos aun si tiene un rango “normal bajo” justo por debajo de 258 picomoles por litro (pmol/L). Un nivel de 148 pmol/L o inferior se considera un estado de deficiencia. Como lo señaló el USDA:

“La deficiencia podría causar un tipo de anemia caracterizada por tener menos glóbulos rojos, pero más grandes. También, podría originar problemas de equilibrio y ritmo al caminar, pérdida de la sensación vibratoria, confusión y, en casos más avanzados, demencia.

El cuerpo requiere vitamina B12 para crear la capa protectora que rodea los nervios. Por lo que, cuando hay niveles inadecuados de la vitamina, los nervios podrían dañarse”.

De hecho, la vitamina B12 es vital para muchas funciones en todo el cuerpo. Esta vitamina es necesaria para:

  • Producir hormonas suprarrenales
  • Metabolizar el folato
  • Hacer la digestión y metabolización de grasas y carbohidratos
  • Formar los glóbulos rojos
  • Absorber el hierro
  • Mantener la correcta circulación de la sangre
  • Sustentar la salud reproductiva
  • Modular la ecología microbiana intestinal
  • Apoyar la función del sistema
  • Ayudar en la función y desarrollo de los nervios
  • Sintetizar el ADN
  • Hacer la regulación y coordinación del crecimiento de las células

La deficiencia B12 imita muchas enfermedades y trastornos neurológicos graves

La deficiencia de B12 podría imitar perfectamente la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y autismo. Esta filmación fue realizada por la enfermera titulada, Sally Pacholok, quien es una destacada defensora de la concientización sobre la deficiencia de vitamina B12.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), incluso la deficiencia de esta vitamina podría afectar la prueba de Papanicolaou de una mujer, que detecta cáncer de cuello uterino.

Los bajos niveles de vitamina B12 podrían afectar la apariencia de las células del cuello uterino y causar un resultado falso positivo. Además, esta deficiencia eleva el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por lo general, los veganos o vegetarianos estrictos presentan anemia, ya que se abstienen de consumir productos de origen animal y no complementan su alimentación con vitamina B12. Y como resultado de ello, también podrían presentar daños en el sistema nervioso y digestivo.

Las afirmaciones de que ciertas algas, tempeh y levadura de cerveza contienen vitamina B12 no consideran que los análogos de la vitamina que están presentes en estos alimentos no se encuentran biodisponibles.

Las únicas fuentes confiables y absorbibles de vitamina B12 son los productos de origen animal. Sin embargo, incluso este tipo de alimentos se han convertido en una fuente dudosa debido a las prácticas de producción actuales, y por esta razón, ahora muchos expertos consideran que realmente la mayoría de las personas necesita tomar un suplemento B12 para poder asegurar niveles saludables de la vitamina.

La deficiencia de B12 se ha vuelto muy generalizada, incluso entre los consumidores de carne

Curiosamente, la investigación demuestra que no hay relación entre los niveles sanguíneos de vitamina B12 y el consumo de carne, pollo y pescado–las principales fuentes de esta vitamina.

Según los investigadores, la insuficiencia generalizada de la vitamina B12 no se debe a un menor consumo de carne. Más bien, lo que sucede es que la vitamina no es bien absorbida. La B12 está muy unida a las proteínas y se requiere de una elevada acidez para romper este vínculo. Básicamente, la cuestión es que muchas personas no tienen suficiente ácido estomacal para separar la vitamina B12 de la proteína.

Los investigadores deducen que utilizar antiácidos de forma generalizada desempeña un rol significativo, en especial, entre las personas más jóvenes.

En un artículo anterior, la Dra. Jennifer Rooke, profesora asistente en el departamento de salud comunitaria y medicina preventiva de la Facultad de Medicina Moorehouse, también señala que realmente la carne que proviene de granjas industriales no contiene los niveles de vitamina B12 a los que estamos acostumbrados.

La razón de esto es porque los animales que son criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés) no llevan una alimentación natural.

En vez de que las vacas sean alimentadas con pastura, se les proporciona maíz y granos, y la mayoría de estos alimentos son transgénicos (GE) y están cargados con pesticidas. Lo mismo ocurre con los pollos, cuya alimentación natural son insectos, gusanos, semillas y bayas, y no maíz transgénico.

“Es cierto que los productos de origen animal contienen vitamina B12, y los vegetarianos/veganos estrictos están en riesgo de esta deficiencia, pero obtener la vitamina de productos animales es un proceso muy complejo y las personas que consumen carne también podrían tener un riesgo igual o mayor de deficiencia de B12”, indica Rooke.

Por lo que, la razón por la que los animales CAFO no producen tanta cantidad de vitamina B12 es porque es producida por bacterias que viven tanto en la tierra como en los intestinos de los animales. Las vacas y pollos criados en pastizales obtienen la vitamina de la tierra que tienen sus alimentos.

De igual manera, los pesticidas destruyen a las bacterias de los suelos, por lo que los granos cultivados convencionalmente no son una buena fuente de B12, y los animales que provienen de CAFOs reciben rutinariamente antibióticos, que también destruyen a estos microbios beneficiosos.

“Con el fin de mantener la carne como una fuente de vitamina B12, ahora la industria de la carne la agrega en la alimentación animal; el 90 % de los suplementos de B12 producidos en el mundo son utilizados en la alimentación del ganado.

Incluso si solo consume carne orgánica de animales alimentados con pastura, es posible que no pueda absorber la vitamina B12 unida a la proteína animal. Podría ser más eficiente tan solo al omitir los productos de origen animal y obtener la B12 directamente de los suplementos”, escribió Rooke.

Advertencia para las mujeres embarazadas: La deficiencia de vitamina B12 podría causar daños neurológicos severos en sus hijos

Si bien, los veganos son alentados a incrementar su consumo de vitamina B12 a través del aceite de coco, levadura nutricional, y leche de coco fortificada, no es recomendable llevar una alimentación vegana estricta o incluso vegetariana.

De hecho, hay casos en que la deficiencia de esta vitamina podría provocar anomalías cerebrales graves. Las mujeres en edad fértil también deben ser conscientes de que una deficiencia de B12 podría poner en riesgo a su descendencia.

Si es deficiencia y está amamantando, su hijo también podría ser deficiente y desarrollar síntomas neurológicos –que a menudo se diagnostican erróneamente como autismo u otras enfermedades neurológicas.

Es crucial poder detectar la deficiencia de vitamina B12 de forma temprana, ya que las alteraciones en el desarrollo cerebral y nervioso podrían ser muy difíciles de corregir una vez que se produzca el daño. En el caso de los adultos, la deficiencia de la vitamina podría desarrollarse en aproximadamente seis años. Ese es el tiempo en el que podrían agotarse las reservas corporales de B12.

No obstante, los bebés no cuentan con reservas de esta vitamina, en especial si la madre ya era deficiente durante el embarazo, por lo que los efectos secundarios podrían desarrollarse mucho más rápidamente. Los bebés cuyas madres tuvieron una deficiencia de B12 durante el embarazo también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos graves.

La deficiencia puede corregirse con inyecciones semanales o suplementos diarios con dosis altas de vitamina B12. Además, los casos que son leves podrían corregirse al consumir una mayor cantidad de alimentos con altos niveles de esta vitamina.

En el sitio web de los NIH hay una lista detallada sobre las cantidades de B12 que contienen diversos alimentos.14 Algunas de las fuentes más ricas son las almejas, trucha arco iris silvestre, hígado de res y salmón rojo silvestre.

La deficiencia de vitamina B12 tiene un rol significativo en la depresión y otras enfermedades psiquiátricas

Aparte de los síntomas que simulan el autismo y la enfermedad de Alzheimer, la deficiencia de B12 también contribuye a la depresión y otras enfermedades psiquiátricas. (Además, la deficiencia en otras vitaminas B, incluyendo niacina (B3), B6, biotina (B8) y folato (B9), puede tener efectos psiquiátricos).

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la deficiencia de vitamina B12 podría producir confusión, nerviosismo, depresión, manías, psicosis y delirios paranoicos.

Un estudio descubrió que la combinación de las vitaminas B6, B8 (inositol) y B12 era muy efectiva para mejorar los síntomas esquizofrénicos cuando se tomaba en dosis altas, más que los tratamientos farmacológicos estándar por sí solos.

Tomar dosis bajas fue ineficaz; y una de las razones podría estar relacionada con el hecho de que los esquizofrénicos tienden a presentar alteraciones en los procesos de la vitamina B12 y glutamato.

Las migrañas están relacionadas con los bajos niveles de B12

La vitamina B12, B6 y ácido fólico también han demostrado disminuir la frecuencia, gravedad e incapacidad ocasionada por las migrañas. En un estudio, los suplementos vitamínicos disminuyeron dos veces el número de migrañas durante un período de seis meses.

Ciertas mutaciones genéticas y disfunciones podrían aumentar la producción de homocisteína, lo que puede hacerle más susceptible a los episodios migrañosos.

Las vitaminas B6 y B12 ayudan a optimizar los niveles de homocisteína. Asimismo, los científicos descubrieron que, en función del genotipo, es posible que necesite una dosis mayor o menor para beneficiarse.

Las personas con genotipos TT, que tienen una velocidad enzimática inferior, metabolizan menos cantidad de homocisteína que los portadores del alelo C. Como resultado, los primeros obtienen menores beneficios con la suplementación y requieren dosis más altas.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de Vitamina B12: 10 Síntomas Que Todos Ignoran

Si a menudo padece fatiga y falta de energía general, es posible que experimente los primeros indicios de una deficiencia de vitamina B12. Otros síntomas que parecen no estar relacionados, como por ejemplo, tener mala memoria, dificultad para respirar, pérdida de sabor y olor, depresión y hormigueo en las extremidades, podrían ser señales de bajos niveles de la vitamina.

La ansiedad y depresión podrían manifestarse debido a que la escasez de B12 disminuye los niveles de la sustancia química cerebral serotonina, un neurotransmisor relacionado con los centros cerebrales del placer, y la dopamina, un regulador del humor que registra la memoria y estado de ánimo.

A menos que haya una intervención, incluso los bajos niveles de vitamina B12 podrían ocasionar paranoia, delirios y alucinaciones. Otros signos y síntomas son:

  • Sensación de hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las manos, piernas o pies, que podrían indicar un posible daño en los nervios
  • Lengua enrojecida, inflamada, “voluminosa” con menos “protuberancias” en las papilas, donde están las papilas gustativas
  • Ulceraciones/llagas en la boca
  • Visión doble o borrosa, o sombras en el campo visual, causadas por daño en el nervio óptico, debido a una deficiencia de vitamina B12
  • Piel amarilla (ictericia), indicación de deterioro de los glóbulos rojos, lo cual libera un pigmento amarillo durante el proceso
  • Sensación de tambaleo, inestabilidad y mareos, signos de una posible insuficiencia de oxígeno en la sangre, relacionados con bajos niveles de vitamina B12
  • Pérdida de memoria, que podría ser una señal de alerta cuando no existe otra posible causa

La mayoría de las personas están en riesgo de deficiencia de vitamina B12

Hay una serie de razones fundamentales para una deficiencia de B12, que incluye a las siguientes. Por desgracia, a menudo los médicos no les dan importancia a estas típicas causas contribuyentes, y con frecuencia la deficiencia de esta vitamina es diagnostica erróneamente como algo mucho más grave.

Está por demás decir que, cuando una deficiencia es diagnosticada erróneamente como depresión, Alzheimer, autismo u otra enfermedad grave, la causa sigue sin atenderse, y por tal motivo, ningún tratamiento es significativamente eficaz.

Por lo tanto, si alguna de estas circunstancias se aplica en usted, considere particularmente sus niveles de B12, y aún más si presenta síntomas relacionados con tal deficiencia.

Los vegetarianos y veganos son susceptibles, ya que la vitamina B12 se deriva de productos de origen animal

Las personas que beben alcohol de forma regular, ya que la vitamina B12 se almacena en el hígado

Cualquier persona que padezca una enfermedad autoinmunológica como la enfermedad de Crohn o celíaca, que podría evitar que su cuerpo absorba la vitamina B12

Las personas que beben más de cuatro tazas de café al día son más propensas a presentar una deficiencia de vitaminas B, en comparación con las personas que no consumen café.

Los que han tenido una cirugía de bypass gástrico y, por lo tanto, han alterado su sistema digestivo, ya que esto podría afectar la absorción de vitamina B12

Personas expuestas al óxido nitroso (gas de la risa), el cual podría eliminar cualquier reserva de vitamina B12 presente en el cuerpo

Adultos mayores de 50 años de edad, porque a medida que una persona envejece disminuye su capacidad para producir el factor intrínseco

Personas con una infección ocasionada por Helicobacter pylori. El factor intrínseco es una proteína producida por las células estomacales, necesaria para la absorción de la vitamina B12. La bacteria H. pylori podría destruir el factor intrínseco, e impedir la absorción de B12

Los que toman antiácidos, que tienden a interferir en la absorción de la vitamina B12, en especial conforme pasa el tiempo

Pacientes que toman metformina debido a niveles bajos de azúcar en la sangre, ya que el medicamento interfiere con la absorción de la B12, lo que duplica su riesgo de deficiencia.

Cualquiera que tome un inhibidor de la bomba de protones (PPIs, por sus siglas en inglés) como Prevacid o Nexium o un bloqueador H2 como Pepcid o Zantac. Las investigaciones demuestran que tomar PPIs durante más de dos años aumenta en un 65 % el riesgo de deficiencia de vitamina B12

Mujeres que toman pastillas anticonceptivas durante un período prolongado de tiempo, ya que el estrógeno dificulta la absorción25

Personas que han tomado antibióticos, ya que estos medicamentos han demostrado inducir la deficiencia de vitamina B12

¿Qué cantidad de vitamina B12 necesita y cuál es la mejor opción?

La dosis alimenticia recomendada de vitamina B12 es:

  • 0.4 a 1.8 microgramos (mcg), para los recién nacidos y niños hasta los 13 años de edad, en función de su edad exacta
  • 2.4 mcg, para las personas mayores de 14 años de edad
  • 2.6 mcg, para las mujeres embarazadas
  • 2.8 mcg, para las mujeres que amamantan

Por fortuna, no hay necesidad de preocuparse de que se produzca una sobredosis de vitamina B12, ya que es hidrosoluble, por lo que su cuerpo simplemente eliminará cualquier exceso. No obstante, debe considerar el tipo de B12 que utiliza.

Si bien, la cianocobalamina es la forma que está presente en la mayoría de los suplementos, no es ideal en lo absoluto ni se encuentra de forma natural en los alimentos. Como lo explicó el Dr. D’Adamo:

“Como su nombre lo indica, la cianocobalamina contiene una molécula de cianuro. La mayoría de las personas conocen al cianuro como una sustancia venenosa. Aunque un suplemento de B12 normal contiene una minucia de cianuro y, desde un punto de toxicología, es percibida como algo insignificante, aun así, su cuerpo tendrá que eliminar el compuesto.

Podría ser excretado por medio de sistemas de desintoxicación en los que las sustancias tales como el glutatión desempeñan un rol muy importante para eliminar el cianuro”.

La metilcobalamina es una forma superior de vitamina B12 –en especial, para apoyar la salud ocular y del sistema nervioso– y es la forma natural que se encuentra en los alimentos. El cuerpo la absorbe y retiene mejor que la cianocobalamina.

Si consideramos los múltiples riesgos para la salud relacionados con la deficiencia de vitamina B12, y el hecho de que los productos de animales de CAFOs –que es lo que casi todas las personas consumen— son propensos a tener bajos niveles de vitamina B12, sería prudente que la mayoría tomara un suplemento de metilcobalamina de alta calidad.

 

Fuente: Doctor Mercola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *